domingo, noviembre 11, 2007

Historia técnica de un poema de J. R. Wilcock

Autor: J. R. Wilcock
Título: Historia técnica de un poema
Editorial: Mate
Páginas: 64

Imagen vista y texo leído en Opción libros: "Historia técnica de un poema de Juan Rodolfo Wilcock es, sencillamente, el diario de bitácora de un poeta (uno de los mejores de la llamada “generación del 40”) que habiendo clausurado ya varias etapas de su propia poesía, escrita con más resignación que entusiasmo, y habiendo apelado a un neoclasicismo virtuoso, de una belleza disciplinada e irónica, decidió dar cuenta de cómo, atravesando que avatares y salvando qué escollos se escribe un poema. O por lo menos como él, Wilcock, escribía un soneto, dando cuenta de las vacilaciones, los retrocesos, los avances y las correcciones a que sometía un poema antes de ver, como tan gráficamente se dice, “la luz”. El texto originalmente apareció en la revista “Sur” en febrero de 1949, y aunque fue varias veces republicado en distintas revistas locales y extranjeras es la primera vez que lo incluye orgánicamente en un libro.
Juan Rodolfo Wilcock, interesado en los ocasionales vislumbres de paisajes, en las “recapitulaciones, paseos laterales y búsquedas de flores pronto abandonadas en algún recodo del itinerario previo de un poema”, sin otro Virgilio que algunos difusos borradores abolidos, intenta enunciar aquí una verdad (las vacilaciones, los retrocesos, los avances y las correcciones representan la discriminación de una verdad). La Historia técnica de un poema es un ejercicio de “ironía romántica” cuyo fin es la impugnación razonada del origen mítico del poema. El volumen se completa con un prólogo, a cargo del compilador, Ernesto Montequin, y una breve antología de sonetos.

Personalmente no me ha gustado nada, quizá por tratarse de sonetos, quizá porque no estoy de acuerdo con la tesis de Wilcock en absoluto. En fin, por lo menos, he conocido a un autor argentino.